
de dicción
son formas incorrectas de construcción o empleo de vocablos Inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito.
Faltas de redacción que estropean la prosa
Rompen el hilo semá
ntico
Atentan contra la gramática
Provocan ambigüedades
También son considerados como vicios de lenguaje
1. Los Barbarismos
2. Los Solecismos
3. La Cacofonía
4. El Hiato
5. La Anfibología
6. La pobreza de Vocabulario
7. La Redundancia
8. El Vulgarismo
9. Los Vicios Gramaticales
10. Los Neologismos
11. Los Arcaísmos
12. Los Modismos
13. Las Muletillas o Bastoncillos
1. Los Barbarismos
Consiste en el empleo de palabras extranjeras cuando es innecesaria, es decir, Cuando existe una palabra en español equivalente. Sin embargo, también se presentan por la deficiente construcción de las palabras.
2. LOS SOLECISMOS
Los solecismos consisten en la deficiente construcción gramatical de las oraciones, hecho que va en contra de la exactitud o pureza de un idioma.
3. LA CACOFONÍA
Es el sonido desagradable que se produce por el encuentro o repetición de las mismas sílabas dentro de una oración.
4. EL HIATO
Es el sonido desagradable que proviene del encuentro de las mismas vocales (generalmente tónicas), pertenecientes a palabras contiguas (vocal final con vocal inicial, respectivamente).
5. LA ANFIBOLOGÍA
Es aquella frase u oración que da lugar a doble interpretación
6. POBREZA DE VOCABULARIO
Al uso constante y repetido de las mismas palabras se llama pobreza de vocabulario.
7. LA REDUNDANCIA
Es una especie de pleonasmo vicioso. Consiste en emplear vocablos innecesarios, pues, solamente repiten ideas ya expresadas.
8. LOS VULGARISMOS
Son errores propios del vulgo o gente poco instruida. Construcción innecesaria de las palabras o alteración de su sentido semántico.
9. LOS VICIOS GRAMATICALES
Consiste en la mala ubicación de los signos de puntuación.
10. LOS NEOLOGISMOS
Son palabras nuevas, producto de la evolución del idioma o adelantos científicos de una sociedad. De la misma manera, las malas traducciones efectuadas de otros idiomas, constituyen los vicios de dicción.
11. LOS ARCAÍSMOS
Por la dinámica de los adelantos de la ciencia, costumbres y leyes de la naturaleza, algunas palabras son poco utilizadas por nuestra sociedad.
12. LOS MODISMOS
Son modos de hablar propios de una lengua que suelen apartarse en algo de las reglas generales de la gramática.
13. LAS MULETILLAS O BASTONCILLOS
Son palabras que algunas personas utilizan para apoyarse, cuando están hablando, en muchos casos hasta son incoherentes; sin embargo, emplean para no dejar vacíos en los diálogos cotidianos.
LA PUNTUACIÓN
Signos de puntuación: . , ; : ¡...! ¿...? (...) [...] ... - “...”
Usos indebidos del punto:
* Títulos
* En las listas, las elipsis se marcan (...)
* En los decídales, porque en español se usa la coma, no como en inglés que es un punto
* La interrogación y exclamación se escriben tanto al principio como al final
* La fecha
Usos indebidos de la coma (errores porque se incluyen según la entonación)
* Entre sujeto y verbo no debe haber coma, a menos que el sujeto sea muy extenso
* No se utiliza para separar los miembros coordinados por la conjunción disyuntiva “o” “bienes o te quedas”
* Tras pero, cuando a pero le sigue una interrogación
* El nombre y el sobrenombre no se separan
* Coma 1: aparece sola, separa ideas y conceptos
* coma 2: aparece en parejas. Introduce incisos por lo que debe aparecer al principio y al final. San Francisco, esa hermosa ciudad estadounidense, cuenta ya con numerosos habitantes
EL PUNTO Y COMA
Separa enunciados completos como el punto o bien como la coma y preposiciones subordinadas.
Muy importante en la distribución de las ideas. Permite captar la estructura del texto. Debe reflejar y organizar las ideas. Cuando está bien utilizado facilita la lectura rápida porque cada párrafo es una idea, y facilita la creación de un texto efectivo.
Cada párrafo o cada idea nunca debe pasar de las 20 líneas y no ser menos de 2 o 3.
CUESTIONES EN TORNA A LA COMA “,”
O En las enumeraciones no presenta problemas, salvo cuando los elementos de la enumeración constan de más de una palabra.
O Incisos que van entre comas, son aquellos miembros de la oración que por sus características explicativas pueden eliminarse. Ej. “La verdad, como todos saben, tiene muchos rostros”. Suelen aparecer entre comas: conectores y adverbios. Ej. Si acaso, si bien, en este caso, por descartado, en efecto, entonces, en general, al menos, no obstante
O los adverbios en -mente que se refieren a la oración en su conjunto y no al núcleo predicado van entre comas. Ej. “conocieron, ciertamente, circunstancias difíciles”, “Marina llegó, francamente, con un retraso considerable”
LAS PROPOSICIONES RELATIVAS: HAY DOS TIPOS:
Especificativas: son restrictivas, aportan una información necesaria. No van entre comas. “Los presos que se habían amotinado redujeron a sus guardianes.”
Explicativas: son incisos, información añadida. Van entre comas. “Los presos, que se habían amotinado, redujeron a sus guardias
No se pone nunca coma delante del “que” que introduce una subordinada sustantiva. “Dijo que vendría”
Las aposiciones: tienen una función de calificación adicional y explicativa. Son modificadores de núcleos de un grupo nominal y se unen a este sin preposición . Van entre comas. “Pablo vive en San Francisco, una ciudad vistosa y grande, desde hace unos años”
DOS PUNTOS
Su función más frecuente es la conjuntiva
A veces puede sustituirse al;
• Causal: “He pasado la mañana en la piscina: (porque) hacía calor”
• Consecutiva: “Ha estudiado y está (tan) preparado: (que) aprobará fácilmente”
• Explicativa: “Hace calor: (de hecho) hace más de cuarenta grados
Introducir una enumeración
Cuidado con los fragmentos: sintagmas / preposiciones que se han desgajado / separado del periodo al que pertenecen. Ej. “Existe una gran necesidad de enfermeros (.) Sobre todo en los hospitales”
El signo de interrogación aparece entre paréntesis cuando hay dudas sobre un nombre o una fecha.
Aceptabilidad: hace referencia a la actitud del receptor. Consiste en que el receptor percibe el texto como relevante, que tiene importancia para él, porque eso le permite cooperar con el interlocutor en la construcción de una meta discursiva.
El receptor tiene la potestad de tolerar las imperfecciones formales cuando su interés así se lo aconsejan.
Existe dentro de esa cooperación la posibilidad de hacer inferencias (dar cosas por supuestos). Esto demuestra que los interlocutores apoyan el mantenimiento.
Intencionalidad y aceptabilidad tienen mucho que ver con las máximas de Paul Grice. Para que la comunicación sea efectiva tanto productor como receptor deben colaborar.
Principio de cooperación: haga que su contribución a la conversación sea en cada momento la más apropiada para cumplir con el propósito del intercambio comunicativo en el que usted esta implicado.
Este principio consta de cuatro máximas:
• Cantidad
• Calidad
• Relación
• Manera
Se trata de que la contribución a la conversación, teniendo en cuenta los objetivos, sea tan informativa como necesaria, pero no más.
Ser informativo supone transmitir información nueva, pero no más de la necesaria.
No diga aquello que es falso, o aquello de lo que carezca de pruebas.
Que su contribución sea relevante y tenga algo que ven con el tema determinado. Que sea útil.
Sea claro. Actúe de manera que las intenciones que usted tiene sean explicadas con claridad. Evite la ambigüedad.
Se ha demostrado (que los textos que tienen un formato según estas máximas) que los lectores almacenan más fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario